sábado, 28 de septiembre de 2013

GENERACION NET.

COMO SURGEN: Los expertos,en cada tema de la vida del hombre siempre encuentran la forma de adjetivar.Todo lo que acontece, sin embargo, desde siempre ha ocurrido; esto como en la época de los griegos,se llamo a ciertas personas; los sofistas,los filosofos,los socráticos,los pitagorícos etc.. Ahora en la generacion , cibernetizada o ampliamente conocida como nativo digital: Presentamos, la generacion Net. No hay duda de que esto se inserte perfecto en el cambio de paradigma que vivimos actualmente y que también obedece a cambios económicos y culturales en el orden mundial. Hay que considerar que es multifactorial, primero la evolución del transistor y el diodo zener sobre los tubos de bulbos,después del chip, sobre el transistor y así sucesivamente con la evolución de la ciencia.http://www.lavanguardia.com/ciencia/20101208/54085081004/la-primera-computadora-biologica.html www.google.com.mx/url?sa=i&source=images&cd=&docid=y9KrTdz67DxRWM&tbnid=28KBjWm9nCeu1M:&ved=&url=http%3A%2F%2Fwww.seti.cl%2Frealmente-existe-ya-una-computadora-cuantica-aqua-home-dara-la-respuesta%2F&ei=O6pIUrjcB6em2gXBvoHQCg&psig=AFQjCNGrmi-DCgWaaHrSKmqNz5pmD0-lkg&ust=1380580283189250 Desde el punto de vista social, son una clase de genereacional desde 1977, " a la par de la La sociedad de la información y la comunicación incorporó a su quehacer diario el uso de las tic y modificó las concepciones tradicionales que se tenían de cada uno de los medios y sus procesos de comunicación. Así, se generaron nuevas condiciones de movilidad al partir de un presupuesto, basado en un prejuicio (imaginario), que se sustenta en la idea de que los jóvenes son más competentes que los adultos en el uso de la tecnología informática; sin embargo, se pudo establecer que los jóvenes no son conscientes del alcance de las tic y por eso las tienen como un elemento lúdico y de entretenimiento y no las emplean como una herramienta para comunicar, investigar y analizar los fenómenos de nuestra sociedad". http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4537 "tras un sucinto repaso de la genealogía de la juventud (desde el siglo XVIII) y de su cultura, tras la Segunda Guerra Mundial, se plantea cuál es su ocio en este inicio del tercer milenio ligado a la nueva Sociedad de la información. Desde ahí se describe el panorama de la progresiva mercantilización del ocio. Y desde estos planteamientos iniciales se bucea en el ocio digital en el mundo de la habitación del nuevo adolescente (bedroom culture). En esta dirección se repasan las distintos NTIC y sus diferentes usos lúdicos (y también algunos contenidos y actitudes de riesgo). Por lo que hay que hacer, una breve reflexión sobre la pedagogía del ocio familiar en relación con este consumo privatizado de pantallas.http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1313190 "el cambio de paradigmas en las estrategias gerenciales focalizando la atención sobre la identificación del individuo con la empresa u organización virtual emergente en la era de la información. Se realizó una revisión documental y consultas de e-grups donde se estudiaron las organizaciones tradicional y virtual, las identidades (individual y organizacional), la identificación y la gerencia; con el propósito de conocer las estrategias gerenciales en las que se sustenta la relación entre la identidad individual y la identidad organizacional que permite la identificación del individuo con la organización virtual.http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/1408 "los cambios que se demandan en la concepción y cultura del aprendizaje, focalizando la atención sobre el efecto que los nuevos entornos digitales han ejercido sobre el individuo, la educación y la sociedad. La reflexión principal gira en torno de la cultura digital que caracteriza a la Generación Net (personas que para el año 1999 tenían de cero a 20 años) y sus requerimientos de saber o conocimiento y de cómo aprender ese saber hoy y siempre. Se realizó una revisión bibliográfica y documental, tanto física como digital por Internet. La información recabada hace reflexionar acerca del replanteamiento del tradicional Aprendizaje por Transmisión al Aprendizaje Interactivo demandado en los entornos digitales; que involucran una nueva cultura de sistema educativo, de docencia y aprendizaje, donde esta inmersa el propio individuo, la familia y la sociedad. Esto contribuirá con el entendimiento, aceptación, adaptación, aprovechamiento, desarrollo y vida en un mundo interconectado, digital y comunicado globalmente.http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2249948 Distintos autores aseguran que los alumnos universitarios nacidos después de 1982 muestran unas características diferentes a las generaciones anteriores. Se suele suponer que dichos alumnos, denominados la �Generación Net�, se muestran más predispuestos a dominar las tecnologías y las integran en todos los aspectos de sus vidas, pero ¿Podemos observar dicha predisposición en nuestros alumnos? la importancia radica en descubrir si existe alguna diferencia significativa en la percepción de las competencias relacionadas al dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre alumnos nacidos antes de los años 80 y aquellos alumnos que nacieron después de esta fecha. mediante un estudio de correlación entre la edad de un grupo de alumnos y su percepción acerca del dominio de diferentes herramientas TIC. El análisis de los datos no muestra una relación significativa entre la mayoría de variables analizadas. No obstante, indica una percepción del uso hábil de las herramientas de edición de vídeo y redes sociales por parte de los participantes más jóvenes. Se argumenta que la educación contemporánea, con demasiada frecuencia basada en las formas de aprendizaje verbales por escrito, necesita reorientar su enfoque con el fin de motivar a las generaciones más jóvenes. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3782750 en suma: La cultura moldea generacionalmente a su sociedad; en el cambio de paradigma que surge, como lo es con la generación Net. Todo tiene que ver con cuestiones también socioeconómicas del nuevo orden mundial y obese a estrategias de mercado. la función docente debe estar a la vanguardia para lograr, entender y ayudar a esta generacion, en las competencias digitales que debe desarrollar para la vida para su supervivencia como el analista símbolico que requiere la "llamada sociedad del conocimiento y en ese orden de ideas la "aldea global"

4 comentarios:

  1. Hola, es sorprendente ver como la tecnología va avanzando día con día, también es muy cierto que los docentes debemos ir a la vanguardia, conociendo todo lo referente a ella, no solo para usarla como herramienta para el aprendizaje, sino también para saber guiar a los alumnos sobre su uso adecuado.
    También me parecio interesante que anotara las referencias que retomó.

    ResponderEliminar
  2. Rafaelo.
    En definitiva los desafíos y cambios en la educación actual se dan a partir de una necesidad generacional y contextual. El ser docente hoy por hoy implica estar consciente de estos cambios generacionales aprovechando los nuevos recursos tecnológicos de la información y la comunicación como herramientas de apoyo para que estando inmersos en esta generación Net podamos interpretar la información para transformarla en conocimiento por ello, nuestro desafió como docentes es desarrollar competencias que nos permitan estimular y orientar al alumno a un pensamiento critico y creativo.
    Muy buena tu aportación y agradezco tus comentarios que son muy valiosos para tus compañeros.

    ResponderEliminar
  3. muy amplia tu exposición, bienvenido al grupo

    ResponderEliminar
  4. hola compañero, esta muy clara y hay bastante información, también me agrado la idea de colocar enseguida tu bibliográfica, para así poder obtener mas datos
    gracias

    ResponderEliminar